Alquiler de material

Tarifas planas para fin de semana

info@deportesariadna.com

+34 976 35 90 70

L-V: 9:30-13:30 / 16:30-20:30

Tienda Online 24/7

Tienda de material Outdoor y Profesional
Desde 1995

Alquiler de material

Tarifas planas para fin de semana

info@deportesariadna.com

+34 976 35 90 70

L-V: 9:30-13:30 / 16:30-20:30

Tienda Online 24/7

10 lugares del Pirineo para disfrutar del turismo activo

10 lugares del Pirineo para disfrutar del turismo activo

Pico del Aneto con nieve

Por fin ha llegado el verano, y todos estamos encantados de tener la oportunidad de disfrutar al aire libre. Es muy cierto que después de tres meses sin apenas salir de casa o de la ciudad, muchas personas están optando por una vuelta al turismo distinta. El turismo activo está en su mejor momento. No solo se viaja para descubrir o redescubrir lugares. Sino que, además, ha llegado la hora de ponerse a hacer deporte y atreverse con nuevas aventuras.

En Deportes Ariadna somos de deportes de montaña. Senderismo, alpinismo, barranquismo, espeleología y buceo no tienen secretos para nosotros. Y como sabemos que muchas personas buscan actualmente vacaciones en una entorno natural y más aislado que una playa de la costa, hoy compartimos contigo nuestros 10 lugares del Pirineo para disfrutar del turismo activo.

Resumen de los 10 lugares del Pirineo

Planos de Gabardito en el Valle de Hecho

Por si no nos conoces todavía, estamos afincados desde el 1995 en Zaragoza. Así es como para empezar con esta lista de 10 lugares, queremos hablaros de un sitio del Pirineo aragonés, los Planos de Gabardito.

Lugares más recorridos del Valle de Echo

El valle de Hecho o Echo está muy cerca de Navarra y no es raro encontrarte con Navarros o Vascos en los campings y alojamientos de la zona. Muchos vienen para subir al Bisaurín, atracción de las más importantes de la región ya que culmina a 2670 metros de altura. Otros, menos preparados o con el fin de hacer una excursión familiar con niños, prefieren decantarse por la Selva de Oza.

Descubre nuestra categoría de material para niños si estás buscando equipo adecuado para peques.

Ruta por los Planos de Gabardito

Pero si todavía buscas algo más menos famoso y a los pies del Bisaurín, un destino ideal para ti es Gabardito y sus planos.

Además, podrás hacer una ruta circular y de nivel fácil que sale del parking del refugio de Gabardito.

Te recomendamos llevarte un mapa de la zona para conocer la ruta y encontrar tu camino incluso si no tuvieras batería.

Llano de Lizara en Aragüés del Puerto

El refugio de Lizara - 1540 m

El Llano de Lizara no anda lejos del destino anterior. Es uno de los lugares más bonitos de los Valles Occidentales y se encuentra a 11km de Aragües del Puerto.

Es un paraje en el que podrás realizar una bonita excursión de montaña y alejado de las aglomeraciones justo debajo del Pico Bisaurín. Cascadas, pozos, zonas de humedad y hasta un dolmen llamada “piedra de las rocas” serán tus compañeros de viaje.

anso

Mapa PIRINEO Valles de Ansó, Echo, Aragües

En nuestro este mapa que está rebajado encontrarás 70 excursiones con guía.

El Valle de Acumuer

Si lo que buscas es más una experiencia de retiro, nuestra mejor recomendación es que dediques tiempo en tu viaje para ir a descubrir el Valle de Acumuer al este de Biescas pero con acceso dese Sabiñanigo. El valle lleva el nombre del pequeño pueblo que duerme (fue abandonado en los años 60) en su centro. Ahora se trata de un centro de turismo.

No dejes de ver la ermita de San Cosme y San Damián de Larrés de camino hasta tu destino.

Las laderas de Napazal, senderismo en Aisa

Siguiendo nuestro viaje hacia los valles, más al oeste se encuentra el valle de Aisa, casi desconocido entre el alle de Echo y el valle de Canfranc.

Te recomendamos nuestro mapa de excursionista si te planteas ir a hacer trekking por esta zona. Aunque, como con el resto de esta entrada de blog sobre lugares del Pirineo que descubrir, preferimos recomendarte sitios menos masificados para que disfrutes realmente del entorno, de su belleza y de los beneficios de la actividad de montaña.

Esto es por lo que, después de acabar la pista asfaltada que sale de Aísa, si sigues adentrándote por la senda podrás refrescarte en las pozas del río Estarrún y siguiendo más, observar el circo de Napazal (su punta culmina a 2117 m) en los pies del que se extiende un amplísimo llano.

Existe una ruta circular que te asegura paisaje precioso y momentos de tranquilidad en la naturaleza de la montaña.

Valle de Bardají, entre Benasque y el Turbón

Este valle es menos conocido que su vecino Benasque, pero igualmente merece la parada en tu recorrido por el Pirineo.

Pertenece a la Ribagorza, y al igual que otros pueblos con más población de la zona, la riqueza de su patrimonio arquitectónico es enorme: parroquilla de San Esteban de Llert, iglesia de San Saturnino de Biescas y muchas más pequeñas joyas. Te recomendamos pasearte por Biescas, Santa Maura, Aguascladas y Llert.

Es un lugar precioso del Pirineo perfecto para descansar y practicar deportes de aventura al pie del Turbón. Y si buscas rutas y sendas, contamos con distintos mapas que te ayudarán a preparar tu viaje.

Ibón de Alba en Benasque

Nuestro siguiente destino se encuentra en la frontera con Francia, al norte del valle de Benasque.

Para subir al Ibón (lago de montaña) de Alba, lo más sencillo es acudir al aparcamiento de los Baños de Benasque (1675 m). El ascenso hasta al primer ibón es accesible y con algún desnivel fuerte.
Por supuesto hay que ir equipado y ser precavido en algún tramo más peligroso. Por esto esta ruta puede ser un buen entrenamiento para alpinismo, actividad de media montaña. Una vez hayas preparado de forma adecuada tu salida a la montaña, podrás disfrutar de una ascensión en un valle tranquilo y con marmotas.

Pico del Aneto

Este Pico es el emblema del Pirineo. El Aneto es el pico más alto de los Pirineos con sus 3404 m sobre el nivel del mar y se encuentra en la provincia de Huesca.

Actualmente, y a pesar de que se trate de una actividad de alpinismo, la ascensión al pico se ha masificado y en algún momento del año, en verano sobre todo, hasta tendrás que aguardar cola esperando a poder seguir progresando hacia la cima. En el paso de Mahoma notablemente.

Dicho esto, el ascenso en otra época merece la pena para admirar la fauna: marmotas, perdices, topillos, aves.

Este tipo de ascensión es para montañeros más aguerridos y buena preparación física. El respeto al entorno y la seguridad son primordiales para desarrollar cualquier actividad de alpinismo.

Y si tienes dudas, puedes contratar los servicios de un guía de montaña para hacer la ruta de ascensión al Aneto.

Circo de Lescun (Francia)

A poco más de 2 horas de Zaragoza, justo después de cruzar la frontera por el puerto del Somport, se encuentra el Circo de Lescun, uno de los circos más bonitos de la zona.

El pueblo se encuentra en el corazón del circo y lo vuelve de acceso muy fácil. Existen unas rutas marcadas y con un pequeño esfuerzo saliendo del pueblo, podrás observar esta pequeña joya de la naturaleza.

El Circo de Lescún – Imágenes de Priscilla Bocage

Garganta de Escuaín

Es uno de los lugares más espectaculares y menos frecuentado del Parque de Ordesa. La garganta de Ecuaín es una garganta fluvial, del río Yaga, atravesada por un desfiladero impresionante. Una excursión por estos parajes te ayudará a conectar con la naturaleza que te rodea.

Existen paneles que señalan la ruta, pero te recomendamos el mapa de Ordesa que compartimos contigo justo en el siguiente apartado.

Ordesa y Monte Perdido

En primavera y verano es un lugar que se llena de turistas, pero Ordesa y Monte Perdido no podía faltar en este listado de lugares para hacer turismo activo.

Si nunca has estado, te recomendamos que intentes ir mejor en otro momento del año, pero que no dejes de acudir a este lugar tan precioso del Pirineo aragonés.

Excursiones por Ordesa

  • De San Nicolás de Bujaruelo al puerto de Bujaruelo (ida y vuelta)
  • La Faja de las Flores por Cotatuero y Carriata (circular)
  • La Faja Racón por el circo de Carriata y el de Cotatuero (circular)
  • Vuelta por Artica Fiasta y el collado de Cebollar (circuito, PR-HU 134)
  • De Fanlo a Broto por el GR 15 y el bosque de la Pardina del Señor (travesía)
  • De la Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo y regreso por la Faja Pelay (circular)
  • Del circo de Soaso al refugio de Góriz
  • De Torla a los miradores del Molar
  • De Nerín a Sercué y San Úrbez (circuito)
  • De Casa del Puerto a la Faja Pardina (circuito)
  • Cañón de Añisclo de San Úrbez a La Ripareta (ida y vuelta)
  • Del refugio de Góriz al refugio de Pineta (travesía)
  • Del refugio de Pineta al ibón de Marmorés (ida y vuelta)
  • De Pineta a la cascada de La Larri (circuito)
  • Del Hospital de Parzán al Puerto de Barrosa (2.536 m, ida y vuelta)
  • Del túnel de Bielsa al Puerto Biello (2.382 m, ida y vuelta)
  • Garganta del Yaga por Escuaín y Revilla (circuito)

Ascensiones Monte Perdido

  • Subida al Taillón/Punta Negra (3.144 m) desde Góriz por la Brecha de Rolando (ida y vuelta)
  • Ascensión del refugio de Góriz al Monte Perdido
  • De Pietramula al pico de La Munia (3.132 m)
  • Ascensión al Monte Perdido desde Pineta (ida y vuelta)

Así que ahora ya tienes un buen listado de los 10 lugares del Pirineo para hacer turismo activo que más nos gustan. Esperamos que te de ideas y que te lleve a vivir unas cuantas aventuras inolvidables.

Más descubrimientos en nuestro blog de
deportes de montaña y material profesional