Alquiler de material

Tarifas planas para fin de semana

Tienda de material Outdoor y Profesional
Desde 1995

Alquiler de material

Tarifas planas para fin de semana

Botiquín para Espeleología

botiquin espeleologia

En Deportes Ariadna somos especialistas de deportes de montaña. Pero quizá todavía no sepas que también somos expertos en material de rescate y conocemos bien los riesgos de las prácticas deportivas llamadas de deportes extremos.

Por esto siempre ponemos énfasis en la seguridad. Así que hoy, te contamos lo que tiene que llevar sí o sí tu botiquín para espeleología.

Todo para preparar tu salida

Principales patologías para espeleólogos

Lo lógico antes de hablar de los elementos que tienen que componer tu botiquín de espeleología, es pararnos a pensar las enfermedades y heridas más comunes que suelen afectar a los espeleólogos.

  • Fracturas y contusiones

Si eres un espeleólogo aguerrido es muy probable que ya conozcas el sistema subterráneo en el que piensas adentrarte en tu próxima expedición. Sin embargo, nunca estamos al 100% seguros de que no vayamos a sorprendernos por un cambio del terreno o caernos. Por esto, las fracturas y las contusiones debidas a caídas y golpes no son extrañas para un apasionado de espeleología.

  • Heridas diversas y hemorragias

Las pequeñas (o no tan pequeñas) heridas y hemorragias es desde luego lo más común. Y más aún si pensamos en manos, piernas y brazos. A todos y todas nos ha ocurrido pasar por una zona húmeda, y nos hemos apoyado donde no debíamos al resbalar.

  • Hipotermia

Pero en la exploración subterránea, con el frío y la humedad, uno de los peligros más importantes es el riesgo de hipotermias. La hipotermia no es una patología que llegue sin avisar. Es importante saber conocer los signos que la anuncian porque es importante prevenirla. Más abajo hablaremos más de ello.

Uno de los básicos hacerte con un botiquín de primeros auxilios completo “prehecho”.

Existen muchos modelos de botiquines. Algunos más completos que otros y algunos son impermeables y cuentan con una bolsa estanca. Por lo que tienes que basar tu elección en las condiciones de terreno que te vas a encontrar en tu expedición.

Lo que sueles encontrar en el botiquín:

  • Compresas estériles
  • Gasas
  • Vendajes varios
  • Esparadrapo
  • Pinzas
  • Tijeras pequeñas
  • Tiras de yeso
  • Antiséptico monodosis

Probablemente no hace falta que te lo recordemos pero, en tu actividad de espeleo, es importante de que tu material esté revisado. La iluminación no es excepción a la regla y te invitamos a echarle un ojo a nuestros frontales y faroles.

Otra parte importante de tu iluminación son los repuestos y accesorios para no quedarte sin luz.

Manta térmica

Más arriba hemos hablado de la hipotermia y de la importancia de prevenirla. Es importante tener cuidado en los momentos de baja actividad física para no dejar el cuerpo enfriarse.

También es importante mantener una hidratación y alimentación adecuadas durante toda la actividad, procurar aislarnos de suelos y paredes durante nuestros momentos de descanso. Y de lo más obvio es el hecho de abrigarnos y quitarnos en la medida de lo posible las prendas húmedas cuando nos vamos a quedar inmóviles.

Pero una de las herramientas que te pueden ayudar con esta tarea es una manta térmica. Será muy útil para protegerte del frío. La parte plateada tiene que estar hacia tu cuerpo.

Fuente de calor

Ahora que hemos comentado la importancia de la manta térmica, es importante recordar que también es conveniente disponer de un buen material de vivac.

Una tienda de vivac te ayudará aislarte del frío, pero recuerda que un hornillo de supervivencia te hará sentir más caliente. Descansarás mejor.

Tienda en la cueva 650

Existen más productos como los calientamanos para hacer tu estancia bajo tierra más segura y cómoda en nuestra sección de material de vivac. Tu primera herramienta para tener una experiencia impresionante en las entrañas de la tierra, es tu propio cuerpo. Cuídate y prepárate.

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?