Alquiler de material

Tarifas planas para fin de semana

Tienda de material Outdoor y Profesional
Desde 1995

Alquiler de material

Tarifas planas para fin de semana

Cómo elegir bastones de montaña y trekking

bastones portada blog

Si eres de las personas que aprovecha tu tiempo libre para acudir a la montaña y hacer senderismo, seguramente habrás visto e incluso utilizado bastones de trekking.

Si todavía no sabes para qué se usan o como elegir la mejor opción para salir en tu próxima excursión, te recomiendo que sigas leyendo este artículo sobre cómo elegir bastones para montaña o trekking.

Todo sobre bastones de montaña

Para qué sirven los bastones

Para algunos senderistas, los bastones son uno de los accesorios más importantes para la realización de una ruta larga o complicada. Pero si todavía no los has probado, es posible que te preguntes por qué tendrías que invertir en un “cacharro más” que ocupará espacio en tu armario.

En realidad, en caminatas largas, ayuda a andar más rápido. El movimiento de los brazos con los bastones te ayuda con los apoyos en subida y bajada. De esta manera, limita el impacto en tus articulaciones de las rodillas y de los tobillos cuando vayas cuesta abajo.
Además, al tener los brazos en manos en movimieto constante, ayuda a que la sangre no se te acumule. En consecuencia se hincharán menos tus manos. Así que comprar bastones de montaña es una de las mejores compras que puedas hacer si recorres muchos kilometros.
Y por último, no es el uso más contemplado a la hora de elegir unos bastones de trekking, pero, está claro que es tu aliada para evitar comer telas de araña o apartar zarzas de tu camino.

Los bastones se suelen componer de dinstintos elementos.

Empuñadura y dragonera

Piuma Gara empunadura 17 SKITRAB

Es una de las partes más importantes del bastón ya que es dónde tu cuerpo hace contacto con este accesorio de montaña.

Puede estar fabricada con varios materiales como el corcho, la espuma, el caucho o el plástico. Es nuestro punto de agarre, por lo tanto, si te sudan mucho las manos, lo más recomendable es buscar una opción de corcho.

La dragonera no es propia únicamente de los bastones. Seguramente la habrás visto en cámaras de fotos. La función de esta correa que se ata a la muñeca es muy sencilla, asegurar el agarre al bastón, ayuda a ejercer mayor fuerza en el apoyo y evita que se nos escape de las manos.

Existen varias opciones para el cuerpo de los palos de montaña. Lo más común es el división en tramos para que ocupe menos espacio y para poder regular la altura del bastón. Este ajsute se hace gracias los mecanismos de bloqueo. Son los cierres o ensambles. Algunos son de roscas, otros de botón e incluso con un sistema de pinza.

En nuestra tienda puedes encontrar una selección de bastones con tramos telescópicos y otros compactos, completamente plegables.

El material es muy importante y por motivos de resistencia a la presión y al peso, se suelen fabricar en aluminio o en fibra de carbono. Esta última siendo la opción más ligera.

Arandelas, punta y rosetas

La parte inferior del bastón se compone de la punta en la que se utiliza una arandela o roseta adaptada al terreno en el que vayamos a practicar la actividad deportiva.

Las rosetas de diámetro pequeño se utilizan para terrenos secos, en verano y las más grandes son ideales para el invierno y ayudan a tener mejor agarre en la nieve.

Bastones trekking

Ahora que conoces los beneficios del uso de bastones para tus excursiones y travesías, sabes que son un elemento básico para tu actividad de montaña o en la naturaleza.

Más artículos de nuestro
Blog de Montaña

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?